
Es posible que usted haya visto conversaciones en línea de que el inventario de las casas nuevas está en su nivel más alto desde el desplome. Y si vivió el desplome en 2008, ver que las casas recién construidas están aumentando nuevamente puede darle un poco de miedo.
Pero esto es lo que usted debe recordar: mucho de lo que ve en línea está diseñado para obtener clics. Por lo tanto, es posible que usted no obtenga la historia completa. Una mirada más cercana a los datos y un poco de conocimiento experto pueden cambiar su perspectiva por completo.
Por qué esto no es como el 2008
Si bien es cierto que la cantidad de casas nuevas en el mercado alcanzó su nivel más alto desde el desplome, esa no es una razón para preocuparse. Esto se debe a que las construcciones nuevas son solo una pieza del rompecabezas. No cuentan la historia completa de lo que está sucediendo hoy.
Para tener una idea real de cuánto inventario tenemos y cómo este se compara con el excedente que vimos en ese entonces, usted debe observar tanto las casas nuevas como las casas existentes (casas en las que vivió un propietario anteriormente).
Cuando usted combina esos dos números, está claro que la oferta en general se ve muy diferente hoy que durante la crisis (vea la gráfica a continuación):
Por lo tanto, decir que estamos cerca de los niveles de 2008 para las construcciones nuevas no es lo mismo que el excedente de inventario que tuvimos la última vez.
Los constructores en realidad han subconstruido durante más de una década
Y aquí hay otra perspectiva importante que usted no obtendrá de esos titulares. Después del colapso de 2008, los constructores pegaron un frenazo. Durante 15 años, no construyeron suficientes casas para satisfacer la demanda. Ese largo período de construcción insuficiente creó una gran escasez de casas, con lo que todavía estamos lidiando hoy.
La siguiente gráfica utiliza datos del Censo para mostrar la construcción excesiva que condujo a la crisis (en rojo) y el período de construcción insuficiente que siguió (en naranja):
Básicamente, tuvimos más de 15 años consecutivos de construcción insuficiente, y solo recientemente estamos comenzando a salir lentamente de ese agujero. Pero todavía queda un largo camino por recorrer (incluso con el aumento que hemos visto últimamente). Los expertos de Realtor.com dicen que se necesitarían aproximadamente 7,5 años para construir suficientes casas para cerrar la brecha.
Por supuesto, como cualquier otra cosa en bienes raíces, el nivel de oferta y la demanda variarán según el mercado. Algunos mercados pueden tener más casas para la venta, otros menos. Pero a nivel nacional, esto no es como la última vez.
En conclusión
El hecho de que haya más casas nuevas para la venta en este momento no significa que nos dirijamos a un colapso. Los datos muestran que la situación general del inventario actual es diferente.
Si usted tiene preguntas o desea hablar sobre lo que están haciendo los constructores en su área, comuníquese con un agente local.