Corazón y Casas

¿Es mejor alquilar que comprar una casa en este momento?

¿Es mejor alquilar que comprar una casa en este momento? Simplifying The Market

Es posible que haya visto informes en las noticias recientemente que dicen que es más asequible alquilar en este momento que comprar una casa. Y si bien eso puede ser cierto en algunos mercados si solo se observan los pagos mensuales típicos, hay una cosa que los números no tienen en cuenta: y es la plusvalía de la casa. A continuación, le explicamos el impacto que puede tener la plusvalía y por qué merece la pena tenerla en cuenta a la hora de tomar una decisión.

En qué se basan los titulares

La gráfica siguiente utiliza datos nacionales sobre el pago medio del alquiler de Realtor.com y el pago medio de la hipoteca de la Asociación Nacional de Realtors (NAR, por sus siglas en inglés) para comparar las dos opciones. Como muestra la gráfica, especialmente si no está buscando mucho espacio, puede ser más asequible mensualmente alquilar:

 No Caption Received

Pero si está buscando algo con 2 dormitorios, la brecha entre el alquiler y el pago medios de la hipoteca comienza a reducirse a una diferencia que puede ser más factible. El pago mensual promedio de la hipoteca es de $2,040. El alquiler mensual promedio para 2 dormitorios es de $1,889. Esa es una diferencia de alrededor de $151 al mes. Pero esto es lo que sucede cuando también se tiene en cuenta la plusvalía.

Cómo la plusvalía cambia las reglas del juego

Si alquila, sus pagos mensuales del alquiler solo se destinan a cubrir los costos de su vivienda y los gastos de su arrendador. Entonces, aparte de ahorrar un poco más por mes y tal vez recuperar su depósito del alquiler cuando se mude, el dinero que gastó en la vivienda cada mes se ha ido, para siempre.

Cuando usted compra, el pago mensual de su hipoteca paga su vivienda, pero también actúa como una inversión. Esa inversión aumenta en forma de plusvalía a medida que realiza el pago de su hipoteca cada mes y reduce lo que debe en su préstamo hipotecario. Su plusvalía recibe un impulso adicional a medida que aumenta el valor de la vivienda, lo que sucede generalmente.

Para darle a usted una idea más clara de cómo la plusvalía puede acumularse rápidamente, aquí hay algunos datos. Cada trimestre, Fannie Mae y Pulsenomics publican los resultados de la Encuesta de las Expectativas de los Precios de las Casas (HPES, por sus siglas en inglés). Pregunta a más de 100 economistas, profesionales en bienes raíces y estrategas de inversión y del mercado qué creen que sucederá con los precios de las casas. En la última publicación, esos expertos dicen que los precios de las casas seguirán subiendo en los próximos cinco años.

A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se acumula la plusvalía en función de las proyecciones de la encuesta HPES (consulte la gráfica a continuación):

 No Caption Received

Imagine que compró una casa por $400,000 a principios de este año. Lo más probable es que, ya que compró, planee quedarse por un tiempo. Según las proyecciones de HPES, si vive allí durante 5 años, podría terminar ganando más de $83,000 en patrimonio del hogar a medida que su casa aumenta de valor.

Así es como se compara con el alquiler, utilizando el alquiler promedio general de arriba:

 No Caption Received

Si bien puede ahorrar un poco en sus pagos mensuales si alquila en este momento, también perderá la oportunidad de obtener plusvalía.

Entonces, ¿cuál es la gran conclusión? Si tiene más sentido alquilar o comprar va a variar en función de sus finanzas personales. No es una buena idea comprar si los números realmente no funcionan para usted. Pero, si está listo y tiene las posibilidades, agregar plusvalía como la pieza final del rompecabezas puede ser suficiente para ayudarle a darse cuenta de que comprar es el mejor paso a largo plazo. 

En conclusión

Cuando se trata de eso, comprar una casa le brinda un beneficio que el alquiler simplemente no puede proporcionar, y esa es la oportunidad de obtener plusvalía. Si desea aprovechar la apreciación del precio de la casa a largo plazo, hable con un agente local en bienes raíces para revisar sus opciones.